ÚLTIMAS LECTURAS

MONTAÑAS DIBUJADAS

"Montañas dibujadas" de Eduardo Partínez de Pisón. No puedo mas que decir que he disfrutado de sus ¡Geniales dibujos!, que pueblan sus cuadernos de campo, además de aprender de su explicaciones geológicas.



"El Nilo Azul" , de Javier Gozálbez, nos descubre no sólo paisajes, sino y principalmente pueblos que habitan Etiopía y Sudán. ¡Genial!





"8 cumbres para un sueño" de Jorge Egocheaga, es un maravilloso libro, de una persona que sin conocerla personalmente, comparto muchas de las cosas que dice. ¡Genial!




 Este libro de Robert M. Edsel, titulado "The Monuments Men", me ha resultado ¡increible!, que dentro de un conflicto como la IIª Guerra Mundial, unas personas casi anónimas, intentasen con escasos medios, que muchas piezas artísticas no desaparecieran.





"Los libros que nunca he escrito" de George Steiner, me ha parecido sencillamente ¡¡¡genial!!!, y eso que en algunos de sus artículos reconozco no estar preparado para asimilar tanto conocimiento...


"Diario terapéutico de un Vegetariano" de Javier Pérez de Arévalo. Es la "opera prima" en clave de humor, de un amigo, así que aconsejo leerla.



"El sueño de África" de Javier Reverte. ¡Interesantísimo, mucha poesía e información...!



"Historia de un Estado clandestino", de Jan Karski. ¡Impresionante! Esclarecedor, brutal, a veces terrorífico. ¡NO HAY QUE OLVIDAR PARA NO REPETIR NUNCA!



"La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas" de Akiyuki Nosaka.  El primero, que me parece ¡genial!, es: ¡triste..., descorazonador..., te deja una profunda sensación de desolación y un desasosiego interior...!




"Doy fe" de Antonio Ruiz Vilaplana, me ha parecido esclarecedor, visceral, auténtico, y escrito no desde el apasionamiento sino desde la razón, dentro de la sinrazón de aquellos momentos. Como me ha encantado os le recomiendo.


Hoy os presento la guía: "Monasterio de Santa Clara" de José Ángel Varona, José Román Miguel, José Ramón Peñafiel e Iván Varona. Preciosa guía tanto de texto como de fotos que aconsejo no sólo porque son mis amigos, sino porque está espectacular. Pretende contribuir a la divulgación y el conocimiento del más importante de los monasterios medievales de Las Merindades situadas en el norte de la provincia de Burgos.



"Un canto a Medina" de Francisco Martín Angulo. Me ha encantado este pequeño libro de tamaño pero lleno de nostalgia, recuerdos e información.



"Caminos Cruzados" de mi amiga Sonia Martínez. Una pequeña novela negra, que os aconsejo leer, donde los ingredientes son: intriga, personajes, lugares, situaciones, pistas... Yo no estoy acostumbrado a este tipo de literatura y me crean algo de confusión. Debo de padecer algo de dislexia.



"Viajes por el África occidental" de Mary Kingsley. Es un libro interesantísimo y que nos da el punto de vista de una mujer del siglo XIX, sobre, entre otras cosas, las tribus caníbales de los fang, del río Ogowé, de sus ascensiones a montañas, de las costumbres africanas (sus dioses, sus demonios, sus sociedades secretas), de sus descripciones deslumbrantes de los paisajes que ve, de Gabón...



"Cuento de Arena" de Jim Henson, con preciosas ilustraciones de Ramón K. Pérez, me ha resultado un cómic muy sugerente y sugestivo... con miga. Para disfrutar de él muchas veces.



"Guardianas Nazis" de Mónica G. Álvarez. Aterrador pero necesario de conocer. Pese a ello sigo sin aprobar la pena de muerte. Como dice en la contraportada: "Este libro nace de la necesidad de sacar a la luz las sombras del nacionalsocialismo, unas sombras que incluyen a las mujeres que también tuvieron gran culpa del exterminio semita". 




"Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco. ¡Precioso relato corto que aconsejo a todo el mundo...!


"La cena" de Herman Koch. No me ha gustado mucho, me ha parecido una novela para pasar el rato.



"La isla secreta" de Xabier Moret. Me ha recordado parte de mi viaje de hace unos años a Islandia y comparto mucho de lo que dice. ¡Muy aconsejable tanto para los que tenéis intención de ir como a los que no!


"Intemperie" de Jesús Carrasco. Con un rico lenguaje ya casi en desuso me encantó esta ¡brutal novela!



"Hijos del ancho mundo" de Abraham Verghese. No conocía al autor y siempre me apetece leer sobre África y esta novela está ambientada entre África y Estados Unidos. Es una aventura que se cierra en círculo. ¡Me gustó!


"Mi vida querida" de Alice Munro. No conocía a esta autora canadiense y que gracias a mi amigo Alberto he descubierto con sus magníficos cuentos una autora para seguir. Algunos de estos cuentos sorprenden en momentos específicos que te hacen cambiar de rumbo...


"En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft. ¡Espectacular no sólo cómo está escrito sino también la aventura que cuenta...!



"Montañas de una vida" de Walter Bonatti. ¡Muy interesante!



"Kappa" de Ryunosuke Akutagawa. ¡Increible cuento!



"Divide y Vencerás" de Henri L. Wesseling. ¡Qué cantidad de información del colonialismo en África por parte de algunos países europeos!. ¡Genial!




"La arboleda perdida" de Rafael Alberti. Me gustó mucho la primera parte y luego cuando hace referencia a Medina de Pomar y Silos.



"La incógnita", de Benito Pérez Galdós. Es un autor que me gusta cómo escribe pero no lo que escribe.



"La loca de la casa" y "La razón de la sinrazón", de Benito Pérez Galdós. A lo anteriormente dicho, añado que me resulta complicado leer teatro, así que disfruté un poco menos...



"Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes. Siempre es un placer leer a los genios y unas más que otras he disfrutado con estas novelas.


"Escapada" de Alice Munro. No por premio nobel os aconsejo su lectura sino por sus espectaculares cuentos.



"Adiós Tíbet, adiós", de Iñaki Preciado Idoeta. Tuve grandes expectativas pero me ha defraudado. Me ha resultado denso a veces y en otras en un lenguaje demasiado entre líneas y complicado para mí.



"Te odio, Marco Polo", de Pablo Strubell. Corto, demasiado corto se me ha hecho este singular libro de viajes.



"Miró último (1963-1983): la experiencia de mirar". Es el catálogo de la preciosa exposición que tenemos en el claustro de la catedral de Burgos, y que os aconsejo visitar.



"Hormigón" de Thomas Bernhard . Me ha parecido terriblemente obsesivo y angustioso. ¡Impresionante lectura!.



"Una soledad demasiado ruidosa"  de Bohumil Hrabal. No conocía a este autor y me ha resultado todo un descubrimiento: muy interesante, obsesivo, lúcido, solitario... ¡Genial!


"Tres cartas desde los Andes" de Patrick Leigh Fermor. Es un delicioso  relato de las experiencias de un grupo de amigos en un viaje por Perú, desde el Cuzco a Urubamba, de Puno a Juni, en el lago Titicaca y también Arequipa y Lima.. ¡Precioso!



"El mar interior" de Philip Hoare. Es una especie de caleidoscopio de temas, de situaciones... relacionadas muchas de ellas con la mar. ¡Muy interesante!


"Bahía de Todos los Santos"  de Jorge Amado. Completa guía con bellísimas ilustraciones de Carlos Bastos. ¡Muy interesante!


"A cada uno lo suyo" de El Roto. ¡Genial como siempre! No sólo sus viñetas sino su humor con gran dosis de "terrible realidad".


"Las lunas de Júpiter" de Alice Munro. Once relatos que unos más que otros no dejan de sorprenderme. 


"En la orilla" de Rafael Chirbes. Muy bien escrito pero muy extenso y denso y eso en la historia que narra,  a mí a veces me creó confusión... 



"El vagabundo de las estrellas"  de Jack London. ¡Cómo no he leído este magnífico libro antes! Gracias a mi amigo Alberto que me lo aconsejó. Me ha parecido magnífico y un alegato contra la pena de muerte y a la imaginación. ¡Genial!


"Por el Himalaya" de Francis Younghusband (1863-1942). ¡Delicioso e interesante libro!  En él  nos narra las exploraciones que hizo por Asia Central, Karakórum y Pamir. Personaje contradictorio, además de explorador, militar, espía, geógrafo, periodista, escritor, profesor, espiritista... ¡Cómo me gustaría ver alguno de los lugares que describe, después de 100 años! 


"La vida de las mujeres" de Alice Munro. He seguido leyendo a Alice Munro y también esta novela me ha gustado mucho. Creo que en su sencillez aparente, está la complejidad.



"Contreras entre la historia y el mito" de Ricardo "El de Contreras". De forma sencilla y entrañable el autor, ya fallecido, nos da a conocer su pueblo. En la contraportada dice: "El amor al pueblo natal, por pequeño y humilde que sea, ha de ser honra y blasón de toda persona que se considere bien nacida". 



"Me voy" de Jean Echenoz. En este caso no me ha gustado este relato.


"Al piano" de Jean Echenoz. Para mí es una ¡Magnífica y deslumbrante novela!



"1936-1939. Españoles en Guerra (la guerra civil en 39 episodios)" de Carlos Gil Andrés. De forma muy amena, sencilla y didáctica, nos informa de muchas cosas. ¡Muy interesante!


"14" de Jean Echenoz. Me ha parecido ¡espectacular! De qué forma tan sutil nos describe, a través de unos amigos, cómo fue esa guerra...


"En las Trincheras" de Gaziel, seudónimo  de Agustí Calvet Pascual (1887-1964) ¡Impresionante libro y angustiantes descripciones sobre las trincheras y sobre las huellas de la primera guerra  mundial!


"El mar" de John Banville. Desoladora historia contada con multitud de vericuetos...

 "Cita con la cumbre" de Juanjo San Sebastián. Como dice en la carátula es una historia de amistad y tragedia en el K2, contada por Juanjo de manera que en muchas ocasiones se te ponen los pelos de punta.¡Estremecedora historia!


"La utilidad  de lo inútil" de Nuccio Ordine. Sólo puedo decir que es un pequeño libro, de tamaño,  pero un gran libro, por lo que dice. ¡¡¡Importante!!!


"Colinas que arden, lagos de fuego" de Javier Reverte. Siempre que puedo leer sobre África, Javier Reverte no me decepciona. ¡Muy interesante estos nuevos viajes por África, que nos relata tan magníficamente!


"Submundo" de Don Delillo. Extensa novela de este autor que conocí gracias a mi amigo Alberto. Nos describe cincuenta años de historia estadounidense. Compleja y esclarecedora.



"Sala de espera" de José Luis Sampedro. Dos ríos como metáforas de la vida. El suyo y el de Olga.


"Punto omega" de Don Delillo. Muy complejo para mi gusto y difícil de entender.


"Orquídeas de nuestro entorno" de mi amigo F. Javier García Guerra. Nos da a conocer, de su pueblo, Alar del Rey (Palencia), y alrededores, la variedad de especies de orquídeas silvestres que se pueden observar.


"La calle Great Jones" de Don Delillo. Es la novela que más me ha gustado. Ha sido calificada de "bella, cruel, espeluznante".


"La caída de los Gigantes" de Ken Follett. Como me gusta leer sobre la I Guerra Mundial, esta novela narra la historia de cinco familias en esa época. A mí me ha costado un poco seguir tanto personaje...


"El ángel Esmeralda" de Don Delillo. Son sus cuentos y es un maestro en ellos. Me ha gustado mucho.



"El coloso de Marusi" de Henry Miller. Me ha encantado y me ha recordado parte de mi viaje a Grecia de hace ya casi ¡treinta años!



"Dora Bruder" de Patrick Modiano, (premio Nobel de Literatura año 2014). ¡¡¡Sutilmente estremecedor!!!. ¡¡¡Genial!!!



"Al oeste con la noche" de Beryl Markham. Esta mujer fue pionera en el siglo XX de la aviación en África y se dedicó también a entrenar caballos. Es un libro que abarca treinta años de su apasionante vida casi toda ella en África. ¡Muy interesante!



"Trilogía de la Ocupación" de Patrick Modiano (premio Nobel de literatura año 2014). Compuesto por tres libros titulados: "El lugar de la estrella", "La ronda nocturna" y "Los paseos de circunvalación". Es alucinante cómo destripa la ocupación Nazi, con su complicidad social en Francia, cómo habla del antisemitismo, el crimen, la fiesta, en el París ocupado. ¡¡¡Me ha parecido genial!!!


LA MOTIVACIÓN, EL PUNTO CLAVE DE LA EDUCACIÓN. CURSO DE COCINA RÁPIDA


"La Motivación, el punto clave de la educación. Curso de cocina rápida.", de Joaquín García Andrés. Es un amigo, y ha escrito este ensayo de forma completa y amena y que aconsejo a todos los que se dedican a esta difícil asignatura: la enseñanza 



VIDA Y OPINIONES DE TRISTAN SHANDY, CABALLERO

"Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero" , de Laurence Sterne. Extravagante, picaresca y contínuamente disgregativa. Esta adaptación está ilustrada con magníficos dibujos de Martin Rowson.

 LA MITAD DEL CIELO

"La mitad del cielo", de Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn. Magnífico, esclarecedor y dramático ensayo sobre la mitad o más de la población mundial: las mujeres.


 EL FINAL DE LA GUERRA 

"El final de la guerra. La última puñalada a la República" de Paul Preston. Esclarecedor y muy documentado. Me ha encantado. 


 CLAUS Y LUCAS

"Claus y Lucas" de Agota Kristof. Me le aconsejó mi amigo Alberto y me ha resultado magnífico en su primera parte, luego para mi gusto, decae bastante.


 PRIMATES

"Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas", Texto de Jim Ottaviani e ilustraciones de Maris Wicks. Deliciosas lectura  e ilustraciones.


 EUMESWIL 

"Eumeswil" de Ernst Jünger (1895-1998). Para mí, es un estado totalitario, con el que estoy en total desacuerdo. Su personaje Venator es un superviviente y un ser camaleónico y escéptico y que pondera su libertad interior, aún codeándose con el poder en ese estado dictatorial. Me ha encantado este clásico de la literatura del Siglo XX. Me gusta su forma de escribir, lo que me cuenta y cómo me lo cuenta...



"Faro en la tempestad" de mi amiga Sonia Martínez. Me encantan sus cuentos breves, siempre intenta sorprender y conmigo lo consigue. Os lo aconsejo. 


 LOS SURCOS DEL AZAR 

"Los surcos del azar" de Paco Roca. Me ha encantado la historia, los dibujos, el texto. Para mí una pequeña joya. Muy aconsejable.


 FLOR DE GAUBE

"Flor de Gaube", de Alberto Martínez Embid. Novela que narra, entre otras cosas, la primera escalada al mítico Couloir de Gaube.


 YO, ASESINO

"Yo, asesino", de Antonio Altarriba (texto) y Keko Godoy (ilustración). Es una historia increible y dibujada de forma alucinante y que, a mí, me ha dejado impresionado. ¡Muy aconsejable!


 TODO SEXO Y CHAPUZA 

"Todo sexo y chapuza" de Carlos Giménez (uno de mis dibujantes favoritos).  Magnífica obra llena de detalles y situaciones que si no hemos vivido sí nos han contado...


 LO MEJOR DE MAITENA
"Lo mejor de Maitena", de Maitena Burundarena. Es una de mis ilustradoras preferidas y sus viñetas son un guiño a la realidad cotidiana de cualquiera de nosotros. 


ENDURANCE

"Endurance", de Luis Bustos. No conocía a este ilustrador y me ha encantado. Magnífica obra la que nos narra la legendaria expedición de Shackleton a la Antártida. Aventura, superación personal, heroicidad...



"La danza del leopardo" de Lieve Joris.  Qué complicados son los avatares de la República democrática del Congo, visto a través de los ojos de Lieve. Y cómo un continente rico se deshace en guerras internas apoyados unos bandos por unos paises occidentales y paises limítrofes y otros por otros.



"¡Puta guerra!" de Jaques Tardi (dibujos) y de Jean Pierre Verney (dossier). ¡Espeluznantes, escalofriantes, trágicos y esclarecedores! dibujos de la(s) guerra(s), aunque describe la I guerra mundial, en realidad son todas. Aconsejo encarizadamente este bestial comic. ¡Impresionante! Para mi gusto una obra maestra del dibujo.



"Memorias del Condado de Hecate" de  Edmund Wilson. Pese a haber sido una obra prohibida por obscena y ser pionera en su estilo y referente para reputados escritores estadounidendes, a mí no me ha gustado mucho.  




"Ocho centímetros"  de Nuria Barrios. No conocía a la autora y todos los cuentos de este libro me han parecido ¡Geniales!




"El árabe del futuro" de Riad Sattouf, novela gráfica que nos describe la vida de un niño rubio y su familia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad. ¡Sus ilustraciones son preciosas!




"De Alaska a la Patagonia en elefante" de Rafa Ocón y Noe Escalera. Un viaje de dos años recorriendo todo el continente americano: ¡Alucinante! Y muy interesante por ser también un libro multimedia. Os lo recomiendo.




"Antología" de Ezra Pound. De nuestra visita a Medinaceli (Soria), hice el propósito de leer a Ezra y este es mi primera toma de contacto. Seguiré leyendo más cosas de él.



"Capitán Twain" de Mark Siegel. Últimamente leo mucha novela gráfica y a esta sólo la puedo resumir con una palabra: ¡magnífica!



"El final de la guerra" de Joe Sacco. Otra novela gráfica cuyo enfoque me ha parecido muy original.



"Equinoccio" de Chris Stygryt y Carlos Maiques. ¡Soberbios dibujos y sencillas historias muy reales! ¡Genial!



"Mujeres Women Afganistán" de Gervasio Sánchez (fotografía) y Mónica Bernabé (texto). En una palabra: ¡Desgarrador!



"Podemos aún reirnos de todo" de Cabu (Jean Cabut). ¡Magnífico y genial!




"Gisèle y Béatrice" de Feroumont. Muy interesante y sus dibujos son ¡geniales!



"Historia del ojo" de Georges Bataille. ¡Bestial novela pero escrita de forma soberbia!



"1914-1918 Historia de la primera guerra mundial", de David Stevenson. He tardado en leer este grueso libro por la cantidad de información que da. Recomendable porque siempre es muy interesante conocer los motivos y los orígenes de las guerras para que no se vuelva a repetir, aunque suene a quimera. 



"El último tren a la zona verde" de Paul Theroux. Me ha gustado tanto su visión de Sudáfrica, Namibia y Angola, viajando solo por estos países que intentaré leer más de él.



"Nepal" de Enrique Flores- Me han encantados sus ilustraciones pero el texto manuscrito, a veces me ha resultado difícil de leer.




"Palabras de consuelo". Con fotografías de base, acompañadas de frases de poetas, escritores y proverbios.



"Vida de un superviviente" de Reinhold Messner. ¡Muy interesante! Es un libro en el que reflexiona sobre su vida a través de ya 70 años y un montón de términos importantes como son: ambición, muerte, felicidad, coraje, pasión, responsabilidad, orgullo, vergüenza, peligro... ¡¡¡vivir a tope!!!



"Diario irlandés"  de Heinrich Böll. ¡Me ha encantado! Está tan bien escrito que yo no sé si lo que me describe es real o imaginario...


LA VIDA DE LAS PAREDES

"La vida de las paredes" de Sara Morante. Todo puede suceder en una comunidad de vecinos, en un caserón muy especial. Me ha gustado su lectura y también sus magníficas ilustraciones, realizadas por la autora. 

GORAZDE, ZONA SEGURA

"Gorazde, zona segura", de Joe Sacco. ¡Bestial y humanos tanto dibujos como texto! ¡Magnífica obra, obra maestra! Me encanta el periodismo historietístico, como dice él, de este autor. Os animo a que le descubráis si todavía no le conocéis.


WALTER BONATTI, MI HERMANO EN EL ALMA

"Walter Bonatti, mi hermano en el alma", de Reinhold Messner con Sandro Filippini. Me ha encantado este libro en el que se narra las vidas paralelas de estos dos primeras figuras del alpinismo más clásico, en principio divergentes y al final convergentes...

DE ANIMALES A DIOSES

"De animales a dioses" de Yuval Noha Harari. ¡Muy interesante y para pensar sobre lo que nos dice! 

EL SÉPTIMO SENTIDO

"El séptimo sentido" de Kurt Diemberger. ¡Interesante!  


VOCES DE CHERNÓBIL

"Voces de Chernóbil" de la premio Nobel del 2015 Svetlana Alexievich. ¡Espeluznante ensayo sobre personas que vivieron "in situ" la catástrofe de Chernóbil!


NARRATIVA Y RELATOS DE VIAJE (1959-1965)


"Narrativa y relatos de viaje (1959-1965)" de Juan Goytisolo. He tardado en leerle, ya que a veces se me hace muy denso por el vocabulario riquísimo que utiliza.

AÑO NUEVO EN SUDÁN

"Año nuevo en Sudán", de Luis Pancorbo. Me ha gustado este libro de un apasionado de África y de sus gentes.


CUENTOS DE  KAMANTE

"Cuentos de Kamante", cocinero de Karen von Blixen autora de "Memorias de África". Siempre leer relatos, historias, cuentos de África es un placer y más contados por Kamante. 

LA DAMA QUE AMABA LOS INSECTOS

"La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón". Cuentos anónimos de los siglos X-XII japoneses, algunos preciosos y otros me han parecido menos comprensibles...

LA LEY DEL MENOR

"La ley del menor" de Ian Mcewan. Pese a los tecnicismos propios del lenguaje judicial me ha parecido una gran novela. 

EL LECTOR

"El lector" de Bernhard Schlink. ¡Una gran historia, que ví en el cine hace muchos años y que me emocionó recordar!

LA GUERRA QUE MATÓ A AQUILES


"La guerra que mató a Aquiles", de Caroline Alexander. Nos cuenta la Ilíada desde su profundo conocimiento y desde el interior del relato. Me ha parecido muy interesante. 

EL VIAJERO DE LA TUNDRA Y OTRAS HISTORIAS

"El viajero de la tundra y otras historias" de Jiro Taniguchi. ¡¡¡Fantásticas historias fantásticamente dibujadas!!!  Y me ha encantado leer como los japoneses o los zurdos-zurdos, como yo, de derecha a izquierda.     

LA CAIDA DE MADRID

"La caída de Madrid" de Rafael Chirbes. Es un libro para mí complejo, con muchos personajes y tramas que se cruzan, de nuestro reciente pasado. ¡Os lo aconsejo!

EL CABALLERO DE SAJONIA

"El caballero de Sajonia" de Juan Benet. Me ha gustado esta corta novela aunque en algún episodio se me hace densa.  

MONTAÑAS DE AGUA    

"Montañas de Agua" de Luis Miguel López Soriano. ¡Magníficas ilustraciones, acuarelas, que hacen todavía más bello este libro!

LAS ENCANTADAS. DERIVAS POR GALÁPAGOS

"Las Encantadas. Derivas por Galápagos" de Carlos Jiménez Arribas, Francisco León y Francisco Ferrer Lerín, con textos también de Charles Darwin y Herman Melville. Precioso libro con preciosas ilustraciones que os aconsejo. 

LO QUE SABE LA GENTE FELIZ

"Lo que sabe la gente feliz", de Dan Baker y Cameron Stauth. Interesante libro y que aplica muchas veces el sentido común y que resumo, es un decir, en una frase: "Esto es felicidad: agridulce, muchas veces rota, un poema que a veces queda sin decir, rebosante de anhelo y de oportunidades perdidas, hecho sabio por sufrimiento que nunca dura, una promesa a nosotros mismos, desde el fondo del pasado. Un futuro con temores de que no llegue nunca: esto es felicidad; este momento, este "ahora", este estar vivos".

MORIR POR LA CIMA

"Morir por la cima" de Carlos  Suárez. Muy interesante y como dice él: "Sé que en el camino a la montaña estaré solo. Arriba no encontraré nada. En algún paso volverán las nubes de la incertidumbre. Sin riesgo no habrá cima... ni todo lo que venga detrás". 

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

"La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de literatura del año 2015. ¡Interesantísimos y sobrecogedores testimonios de las jovencísimas mujeres que combatieron en primera línea en la segunda guerra mundial! Os lo aconsejo. 

MALDITO VIENTO ANDINO

"Maldito viento Andino. Invierno en la ruta 40", de Javier Campos. Estuve en la conferencia y presentación de este libro y me ha encantado cómo nos cuenta esta dura aventura. Y como dice el propio Javier: "El mundo es demasiado grande para una sola vida".

CUENTOS COMPLETOS

"Cuentos completos" de E.L. Doctorow. Si no conocéis a este autor os lo aconsejo. Me han encantado sus cuentos. Algunos, verdaderas obras, para mí, geniales. 

CREMATORIO

"Crematorio" de Rafael Chirbes. Por ahora de lo que he leído de él, es el libro, extenso, que más me ha gustado. 

BURGOS, LUZ TAMIZADA

"Burgos, luz tamizada" de Santos Rivas el texto y fotos de Santiago Escribano. Magníficas fotos de este libro aunque los textos recogidos, para mi gusto, se quedan un poco decimonónicos.

13 RUE DEL PERCEBE

"13 Rue del Percebe" de F. Ibáñez. Me encantan todos sus cómics y el que más: ¡13 Rue del Percebe!

PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO
"Problemas del primer mundo" de Laura Pacheco. Os aconsejo a esta ilustradora e historietista española, si todavía no la conocéis. ¡Genial!  

EL REINO DEL GALÁPAGO


"El reino del Galápago" de Godfrey Merlen. Interesante libro que hace un análisis de la situación de la Tortuga gigante de las Galápagos, a través del tiempo y de la cría en cautividad como primer paso para recuperar poblaciones a punto de extinguirse.


HIRAMEKI

"Hirameki" de Peng+Hu. Lo dicen en la portada: El genial pasatiempo de la mancha y el garabato. ¡Fantástico. Os lo aconsejo como lectura (5 minutos) y como práctica (el tiempo que queráis)!

UNA TAL MARTINA Y SU MONSTRUO

Me ha encantado descubrir la novela gráfica: "Una tal Martina y su monstruo" de Sara Fratini. ¡Os lo aconsejo!

LA CIUDAD AUSENTE

"La ciudad ausente" de Ricardo Piglia. Complicado libro para mí. 

CHESIL BEACH

"Chesil Beach" de Ian McEwan. ¡Para mí, magnífico relato!

EL ÁRABE DEL FUTURO 2

"El árabe del futuro 2", de Riad Sattouf. Me ha encantado esta segunda parte, os la aconsejo; cuenta como dice en la contraportada, la verdadera historia de un colegial rubio en la Siria de Hafez el Asad. 

HISTORIAS DE BOSNIA

"Historias de Bosnia" de Joe Sacco, son las historias que pese a su dureza no llegan a tener máxima audiencia en los medios. ¡Muy interesante! 

PARÍS-AUSTERLITZ

"París-Austerlitz" de Rafael Chirbes. Sigo conociendo a este escritor. Esta vez esta historia me ha parecido estremecedora y genial.  

COMO PERROS!

"Como perros!" de Max (Francesc Capdevila). ¡Muy interesantes historietas, algunas sobrecogedoras y dibujos!

¡FLIPADOS! LOS CUENTOS DE TÍO GUSTAVO

"¡Flipados! Los cuentos de tío Gustavo" de Max (Francesc Capdevila). ¡Muy interesantes las historietas y dibujos! 

LO PEOR DE MAITENA



"Lo peor de Maitena", de Maitena Inés Burundarena Streb, humorista gráfica argentina. Como soy un fan no soy objetivo...¡¡¡Genial!!!


SOLO EN LA PARED



"Solo en la pared", de Alex Honnold con David Roberts. Alex Honnold es una persona "única y especial", si leéis su libro sabréis por qué. ¡Muy interesante! 


CUENTOS DE BOSQUE Y AGUA



"Cuentos de bosque y agua", de Noemí Hortigüela Castilla. Os animo a que lo leáis y veáis. ¡Una pequeña joya!


LOS GIRASOLES CIEGOS



"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez. Cuatro magníficos cuentos, desoladores, que a mí me han producido mucha tristeza y desazón. 


EL TRÍPTICO DE LOS ENCANTADOS
Me gusta el ilustrador Max y este es uno de sus últimos trabajos: "El tríptico de los encantados". ¡Genial!  


DESDE LA OFICINA



Sigo leyendo a Robert Walser (1878-1956), en este caso sus preciosos cuentos sobre el mundo de la oficina, titulados "Desde la oficina". ¡Muy interesantes! 


TRES ROSAS AMARILLAS



"Tres rosas amarillas" de Raymond Carver (1939-1988). Me han encantado estos seis relatos. Muy aconsejable su lectura. 


¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR?



"¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" de Raymond Carver. Sigo leyendo sus magníficos relatos.  


EL LIBRO DE MI DESTINO



"El libro de mi destino" de Parinoush Saniee. Muy interesante para conocer la vida de esta mujer y familia en Irán, desde 1.979, hasta hoy.  


1986. CUENTOS COMPLETOS

"1986, Cuentos completos" de Rodrigo Rey Rosa. Me ha gustado descubrir a este autor guatemalteco. 


 TODO SE DESMORONA


"Todo se desmorona" de Chinua Achebe (1939-2013). Me ha encantado conocer a este autor nigeriano, a través de esta novela. ¡Muy aconsejable!


LOS HERMANOS TANNER



Me ha enganchado este autor con esta precisa y preciosa novela: "Los hermanos Tanner", de Robert Walser (1878-1956). escritor suizo.


MUNCH. UNA BIOGRAFÍA



"Munch. Una biografía", de Giorgia Marras. Preciosas ilustraciones de este libro (comic) que me ha parecido una joya.


EXPLORADORES. CUADERNOS DE VIAJE Y AVENTURA

"Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura", de Huw Lewis-Jones y Kari Herbert. Fantástico libro que encarecidamente os aconsejo, para disfrutar viendo ilustraciones y para conocer gente intrépida ya desde el S. XVI. ¡¡¡Magnífico!!!. 

LO QUE MUEVE EL MUNDO

"Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe. No conocía este autor y me ha encantado. Os lo recomiendo.

LA SOMBRA DE LA RUTA DE LA SEDA

"La sombra de la ruta de la seda" de Colin Thubron. Nos relata una viaje de muchos meses en unas regiones convulsas y complicadas de entender. ¡Fantástico!

EL UROGALLO LOCO

"El Urogallo loco" de Ignacio Galaz Ballesteros e ilustraciones de Verónica Alcácer. ¡Preciosos cuentos e ilustraciones! Os lo aconsejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada